Sunday, January 21, 2007

GLOBALIZACIÓN Y POBREZA
  • indice:

-introducción

-definicion de globalización

-inicios de la globalización

-relación entre historia y glabalización

-programa u objetivos seguidos por la globalización

-antiglobalización

-definición de pobreza

-origen de la pobreza

-ventajas e inconvenientes de la globalización y de la pobreza

-relación entre pobreza y globalización

-opinion personal

  • INTRODUCCIÓN:
    En este trabajo os voy a hablar de los términos globalización y pobreza, que significan cada uno de ellos, el término pobreza todos conocemos lo que es, pero es dificil definirla;voy a explicar los aspectos por los que se produce y cuales son sus consecuencias. Por otro lado os explicare que es globalización, cuales son sus objetivos, a que afecta ............. y también la relación que existe entre estos términos. Yo he escogido este tema porque considero que es actual, que esta a la orden del día y que es un aspecto que nos esta afectando ya y también lo hará en un futuro. Hay personas que consideran que el factor de globalización ha provocado el aumento de la pobreza y por lo tanto la consideran como ofensiva, otros piensan que no tiene nada que ver con la pobreza y que es inofensiva, la globalización no es ni buena ni mala, tiene aspectos favorables y otros menos favorables,pero para opinar sobre ello hay que tener un poco de información y saber en que consiste; de esto me voy a encargar yo,de explicaros estos y otros aspectos para que podias opinar según vuestro criterio pero conociendo de que se trata.


GLOBALIZACIÓN:
Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y en la economía mundial que resultan de un incremento sustancial del comercio internacional y del intercambio cultural. El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en su obra la globalización de los mercados (The Globalization of Markets) para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.
Theodore Levitt fue un economista americano que escribió la obra la globalización de los mercados donde planteaba que no es lo mismo vender que comercializar.
Otro personaje que destacó en este aspecto fue Toni Comin que definía a la globalización como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial". Son personas distintas que opinan de un mismo tema con puntos de vista distintos.
La globalización en la actualidad la definimos como el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Así, los modos de producción y de movimientos de capital se establecen a escala planetaria, mientras los gobiernos pierden atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red".
En éste marco se registra un gran incremento del comercio internacional y de las inversiones debido la interdependencia de las naciones.
En los ámbitos económicos, el término se utiliza para referirse a los efectos que ha producido el comercio internacional, a los flujos de capital, y a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y a las inversiones, esto es lo que suele denominar como "libre comercio", factor imprescindible en el proceso de globalización.


CREACIÓN O COMIENZO DE LA GLOBALIZACIÓN:
La primera vez que se utilizó el término globalización fue como he dicho anteriormente en 1985 y la aparición de este término se produjó a partir de la unión de distintos procesos sociales, políticos, económicos y culturales. Los principales procesos fueron los siguientes:

-El desarrollo tecnológico, especialmente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

-La aparición y desarrollo masivo del PC (ordenador o computadora personal) en el trabajo y el hogar.

-Las transformaciones de la empresa después de la Segunda Guerra mundial, se pasa de un sistema de mercado o capitalista a un sistema de planificación centralizada.
Se pasa de las llamadas Sociedades Industriales a las Sociedades de la Información.

-La aparición de las Empresas Multinacinales (EMN) y su crecimiento en la economía mundial.

-La caída del en 1989 del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética en 1991, que terminó con el mundo dividido en dos bloques por la "Guerra Fría",esto provocó que se abrieran nuevos horizontes para los países de Europa del este que ahora se están integrando en la UE.

-La limitaciones y crisis del Estado de Bienestar que comenzaron a manifestarse en la década de los 60, y tiene su clara expresión histórica en los gobiernos de Reagan y Thatcher.

-La integración de los mercados de capital.


Todos estos procesos, contienen unos factores económicos que se encuentran en un terreno perfecto y favorable para la expansión y la posibilidad de generar relaciones entre los mercados de todo el mundo.Estos factores económicos son los consumidores, el trabajo, las inversiones financieras,ect.
Por otro lado tenemos las crisis internas de los países ricos, sus altos costes de producción que conllevan a la modificación de sus posiciones políticas respecto al mercado de capitales.
La globalización es en sí misma un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en desarrollo, en el sentido que desnuda las irregularidades respecto a leyes de protección a trabajadores, a la protección del medio ambiente y a las formas de establecer negocios con empresas.También pueden beneficiarse de las irregularidades existentes en un determinado país.
Es también un desafío a los planes de desarrollo de los países en vías de evolución y crecimiento,pero para esta evolución y crecimiento es necesario que la población reciba una educación básica y aprenda unas técnicas de producción necesarias para así conseguir una mano de obra cualificada,y llevar a cabo los planes y vías de desarrollo.


RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y GLOBALIZACIÓN :
La creación de la globalización ha sido posible gracias a una serie de aspectos que han sucedido en la historia y al producirse unos cambios, han derivado la creación de este término vamos con un poquito de historia:
La historia de las civilizaciones conocidas,muestra también que la gran mayoría ha tenido sólidas vocaciones expansivas y también económicas. Las investigaciones históricas sobre el poblamiento de distintas partes del mundo, han puesto de manifiesto que los grandes océanos de la Tierra fueron cruzados varias veces por gran cantidad de civilizaciones. En este sentido la histórica travesía de Cristóbal Colón no constituye un hecho inédito, pero abrió camino a una expansión global europea que conquistará y colonizará bajo su dominio la mayor parte del mundo, con la excepción de China y Japón.
-El primer tratado global de la historia se llevo a cabo en 1494 entre España y Portugal ,se reparten el mundo por mitades.
El inmenso intercambio de productos y de riquezas comenzaron a fluir desde las colonias de todo el mundo hacia Europa, generaron una acumulación de capital que dará origen a finales del s.XVIII al sistema industrial capitalista. En el s.XIX se produce la primera división internacional del trabajo, en zonas de Europa y en colonias pertenecientes a potencias europeas, siguiendo el camino establecido por la
teoría de la ventaja comparativa desarrollada por Adam Smith y David Ricardo. Durante los cinco siglos siguientes,masas de población europea producirán grandes migraciones hacia todos los puntos de la Tierra.
En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX se produce una enorme expansión del transporte, las comunicaciones, el comercio y las inversiones internacionales. Los capitalistas individuales europeos y norteamericanos tienden a fusionarse para originar grandes empresas : son denominadas
corporaciones, trusts o sociedades anónimas. Estas corporaciones europeas y norteamericanas comienzan a instalar filiales en todo el mundo. Algunos estudiosos han denominado a este período como primera ola de mundialización. O conocido en la actualidad como globalización.
-Entre 1910 y 1945 una serie de crisis económicas, como la depresión de 1929 (conocido como el crack del 29) y las dos guerras mundiales (básicamente intra-europeas), causan sufrimientos, pérdidas y enormes daños a las economías, provocando la reducción del volumen y el descenso de los flujos internacionales . En esta situación se produce en el año 1917 la
Revolución Rusa que establece el primer estado comunista: la Unión Soviética.
-En 1945 poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial,se decide crear el Fondo Monetario Internacional(FMI) para intentar recomponer la economía de estos países y el Banco Mundial(para controlar los valores).Después en 1947 se firmó un acuerdo que es el antecesor de la OMC(se creó en 1995 y es la organización mundial del comercio).
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el mundo quedará dividido en dos grandes bloques enfrentados en la "Guerra Fría" y conducidos por dos superpotencias: el bloque capitalista cuyo líder sera Estados Unidos y el bloque comunista cuyo líder sera la Unión Soviética.Estos dos grandes bloques contaran con el poder atómico,esto expusó a la Humanidad al peligro de una guerra nuclear y por primera vez surge la posibilidad de autodestruirse como especie.Este fenómeno produjó por primera vez una conciencia global (globalización) de destino común como especie.Todos estos problemas, crisis económicas y guerras han conllevado a una conciencia no solo global, sino política,económica y social.
-Entre ambos bloques el capitalista y el comunista, apareció uno nuevo, denominado el Tercer Mundo que se organizó como Movimiento de Países no Alineados que, mantenia relación con ambos bloques y en los momentos de confrontación se mantenía neutral . En la década de los años 60, las Naciones Unidas (bloque capitalista) irán lentamente reorganizando sus relaciones con el resto del mundo, y reorganizaran también su economía, abriendo paso a una economía socialista de mercado, denominada como liberalismo socialista.Es aquí cuando surgió otro nuevo término en el desarrollo de la economía mundial.
El comercio internacional se expandió. Las corporaciones y trusts, europeos y norteamericanos, se organizan como EMN (Empresas MultiNacionales) , con un gran poder económico y político. Se establece una nueva reorganización mucho más radical que las anteriores basada también en un modelo capitalista donde se lleva a cabo la promoción de las TIC, la reforma total de las empresas y el desmantelamiento de la sociedad de Bienestar.
-El 16 de noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, esto abrió un camino a la reorganización de la Unión Soviética y en 1991 a la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización.
Por esto era necesario explicar un poco de historia, desde la época de las colonias hasta saber porque razones y que hechos provocan que esta nueva étapa histórica comenzara.


¿CÚAL ES EL PROGRAMA O LOS OBJETIVOS SEGUIDOS POR LA GLOBALIZACIÓN?
En 1989 un economista estadounidense llamado John Williamson incluyó en un documento de trabajo una lista de 10 políticas aceptadas por los grupos económicos con sede en Washington como un posible programa a seguir en la etapa de globalización y lo tituló como "Consenso de Washington". Con el tiempo paso de ser una simple propuesta ,a objetivos a seguir en la globalización.Y SON LOS SIGUIENTES:

1)En 1989 los alemanes celebran la caída del muro de Berlín, y fin del bloque comunista.

2)Disciplina fiscal.

3)Reorderdenamiento de las prioridades del gasto público.

4)Reforma Impositiva.

5)Liberalización de las tasas de interés.

6)Una tasa de cambio competitiva.

7)Liberalización del comercio internacional.

8)Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras.

9)Privatización.

10)Desregulación.

11)Derechos de propiedad.


Estos eran los objetivos planteados al iniciar esta nueva etapa, muchos se lograron otros en cambio, aún siguen en proceso.


La velocidad y la libertad alcanzada por los capitales a la hora de entrar y salir de los países esta asociada a una serie de crisis económico-financieras locales, que tienen un impacto global sobre el mundo.Estas reiteradas crisis han generado una amplia discusión sobre el papel que despeña el Fondo Monetario Internacional.


*Debido a esto se llegó a la conclusión de crear en 1995 una especie de acuerdo u organización la OMC (Organización Mundial de Comercio) momento clave en el desarrollo de la globalización,para poder finalizar con estas reiteradas crisis y mejorar la situación económica y así establecer unas reglas para mantener una economía mundial. La OMC junto al Banco Mundial y al FMI constituyen el eje central de la globalización.
Este tipo de globalización es de caracter financiero pero que tiene un impacto global en el mundo,esta globalización de ámbito financiero ha tenido lugar en 2 fenómenos:los avances tecnológicos y la apertura de el mercado de capitales.Estos flujos de capitales debido a las crisis financieras han podido entrar más lentamente en un país y lo han podido arruinar, pero también han podido entrar rapidamente y enriquecerlo,con ello muchos países se han "hipotecado" y otros en cambio han elevado su riqueza.

ANTIGLOBALIZACIÓN:
El aumento de pobreza y las "hipotecas" de algunos de los países del Tercer Mundo, han conllevado a la aparición de la palabra anti-globalización. Hay persona como es el caso de Susan George que consideran que esta palabra es inadecuada y que no esta de acuerdo con el término y la definición que establecen los medios de comunicación, y que provocan a aquellas personas que buscan una nueva reorganización en todos los sentidos de la palabra, que las conviertan en culpables de la pobreza. Debido a estos hechos antiglobalización provocan una serie de movientos a los que suman cualquier organización, ONGs, ect para evitar cualquier aspecto favorable que ponga en marcha cualquier propósito a la globalización.Y esto nos lleva al otro término POBREZA.


POBREZA:
La palabra Pobreza tiene un significado bastante amplio porque describe un gran campo de circunstancias que no se acaban de producir hoy, sino que son el resultados de la unión de acciones negativas que han ido sucediendo en el pasado y han dado como resultado el estado actual.

La pobreza es en sí misma una serie de circunstancias que han llevado al dificil acceso y carencia de recursos necesarios, para satisfacer las necesidades básicas que necesita el mundo; que provocan un deterioro temprano del nivel y calidad de vida. Pocas veces se puede definir en realidad que es y en consiste este fenómeno.

La pobreza provoca la escasez de recursos para vivir minimamente con aspectos necesarios para el desarrollo humano.Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política, económica y por las pocas medidas que toman los poderes públicos,gobiernos, estados, ect con respecto a la explotación de los recursos locales y otras explotaciones .

Y el ¿porque? de que no lo hacen es sencillo; porque individualmente o bien el país obtiene beneficios con esas explotaciones; es lo que comentaba antes para aumentar la riqueza de unos,estos pisotean a los más débiles y lo que consiguen es que otros se vuelvan más pobres y que no salgan del hoyo. Veamos unas razones por las cuales se debería invertir más en ayudas para solucionar esto:

-En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

-En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder.

Estas desigualdades a veces están establecidas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica a veces menos en zonas rurales, pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo.
Todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unas y otros.

A pesar de la protección jurídica e institucional, esta desigualdad persiste y se extiende. El rostro de la pobreza en el mundo es cada día más femenino.Y la mayoría de ocasiones no se hace nada para evitarlo.
Las desigualdades se agrava en el reparto de los ingresos, recursos y también en el reparto de la riqueza, en el seno de todos los países y también se agrava al repartirse entre los propios países pobres la poca riqueza que obtienen. Sin duda todo el mundo sabe cual es la verdadera razón de el porqué esos países no salen de su situación:


-primeramente por todo lo mencionado anteriormente;la falta de recursos como educación, higiene, alimentación......provocado, porque para que unos se hagan ricos o más ricos otros tienen que aumentar su pobreza.
-Segundo por la poca intervención de estados o gobiernos de países desarrollados ha poner medidas para acabar con esto,pero claro un solo país no puede salvar a todo el Tercer Mundo,pero muchos países con su unión y con sus inversiones económicas teniendo como objetivo sacar estas zonas adelante sí se puede, ¿pero porqur no lo hacen?,por lo que he comentado en el primer guión, todo esta relacionado.
-Y tercero hay veces o en la mayoría de los casos que en estos países tercermundistas hay mucha corrupción, incluso entre los propios gobiernos que sumado a las guerrillas no permiten la evolución de estas zonas. Se puede observar en estos países que los presidentes, concejales o dueños de grande empresas los empresarios viven en lujosas mansiones,casa y chalets en zonas residenciales mientras su propio pueblo se muere de hambre, en muchos casos son los propios gobiernos de las zonas subdesarrolladas que desean que sus pueblos no salgan de esa pobreza así la ayuda que les dan se la quedan ellos y viven como reyes mientras su gente viven en la misería.Las diferencias se pueden observar cuando ves una foto de una ciudad en vías de un poco de desarrollo,puedes ver en una zona los rascacielos y al lado unas chabolas donde reside gente pobre es una zona muy consmopolita.


Por todo ello es necesario llegar a una mayor igualdad de acceso a la riqueza y a los servicios. La situación actual en la que predomina un reparto desigual, no es el resultado inevitable del proceso económico: es más bien la consecuencia de la historia, de las decisiones que han privilegiado las políticas públicas y sólo puede ser modificada por decisiones nuevas.

ORIGEN de la POBREZA:

La pobreza no es un aspecto que haya surgido en la actualidad sino que ha existido siempre, pero en unas zonas se ha ido agravando y sin embargo en otras las han conseguido superar o bien porque han echo mejores reorganizaciones o porque tenían mejores ubicaciones que otras, que en cambio no han podido superar las reiteradas crisis y poco a poco se han metido en un laberinto que no tiene salida, pero poco a poco se intenta porque si se cree una.Las razones históricas por las que unas zonas estan sometidas a esta situación son innumerables voy a nombrar unas pocas:

1)las guerras nacionales,locales, guerra fría (al no introducirse estos países en ninguno de los 2 bloques en los que quedo dividido el mundo,estos pensaron que se mantendrían con su economía y que no caerían en crisis, pensaban que estos dos bloques después de salir de esta guerra tendrían más dificultades para reorganizarse, pero esto no fue así y los países de diversos bloques salieron a flote mientras los países no alineados se hundían.).Y también por las dos grandes guerras mundiales.

2)las crisis económicas en estos países, la corrupción de los gobiernos y la creación de colonias provocó que población africana fuera enviada a américa como población esclava, las dictaduras(Hitler,Musolinni............)sometieron al mundo a estar condenado a la pobreza.Y el mandato de Fidel Castro y otros provoco la situación en la que estan muchos de estos países tercermundista.Aquí se puede ver la relación entre la historia y la pobreza,este fenómeno no viene de ahora si no desde siempre;pero a partir del s.XIX se tiene una mayor conciencia global.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA GLOBALIZACIÓN Y DE LA POBREZA

  • Inconvenientes de la globalización:

-El triunfo internacional del sistema de libre comercio está generando una reacción crítica que se denomina como movimiento anti-globalización. Los críticos de la globalización consideran que aunque este fenómeno esté resultando favorable para la prosperidad económica es definitivamente contrario a los objetivos del ámbito social .

-La protesta que se manifiesta contra los organismos internacionales, FMI, OMC y otros, es de hecho una reacción contra el excesivo triunfo del liberalismo económico que debe ser tenido muy en cuenta. Estos enfrentamientos han surgido porque se les pide a los organismos internacionales nombrados anteriormente una mayor conciencia para afrontar los problemas sociales globales con el mismo interés que los financieros.

-La liberalización de los movimientos de capital a corto plazo, ha provocado ya graves crisis en diversas regiones de desarrollo medio: sudeste asiático, México, Turquía, Argentina... Estas crisis han generado una gran hostilidad a la globalización en las zonas afectadas

.-Una crítica que suele plantearse en los países avanzados es que la globalización reduce los salarios reales y provoca la pérdida de puestos de trabajo.

  • Ventajas de la globalización:

-los flujos internacionales del capital son imprescindibles para el desarrollo.

-El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, la inversión extranjera directa,el desarrollo de las tecnologías de la comunicación (TIC)y a la cultura.

-Este fenómeno esta resultando favorable para la prosperidad económica.

-Los beneficios de la globalización superan a los perjuicios.

-El comercio internacional es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social.

-El progreso global hará que se facilite que a largo plazo se cumplan todos los objetivos sociales.

Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y otras a resultados negativos.

La globalización incluye aspecto positivos y negativos como: el libre comercio internacional,el movimiento de capitales a corto plazo, las inversión extranjeras, los fenómenos migratorios, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.
Sin embargo, la liberalización comercial, aunque beneficiosa para el conjunto del país afectado, provoca crisis en algunos sectores que requiere la intervención del estado. Si se quiere que los avances de la globalización sean favorables, es decir, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales distribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.

En cualquier caso, a pesar de que el proceso global solucione y se encarge a largo plazo de los objetivos sociales,el mundo necesita que muchos conflictos o asuntos de especial gravedad se resuelvan ya con una actuación decidida y sin esperas.Los beneficios de la globalización superan a los perjuicios, pero hay algunos perjuicios como la contaminación que necesitan que unas instituciones adecuadas pongan medidas para evitarse. Cuando las empresas causan contaminación en los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones y medidas con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga.Tanto si se produce una contaminación en países desarrollados como si no lo son, pero el problema es que si en los países de desarrollo se buscan pocas medidas para evitarse, en los países subdesarrollados aún menos.

La conclusión que debemos sacar es que este fénomeno tiene aspecto positivos y negativos igual que todo en la vida y todos debemos pensar en mejorar esta situación sin dañar a nadie ni a nada y buscar a través de una serie de medidas; el bien global, no solo el individual.

  • Inconvenientes de la pobreza: no cubre las necesidades básicas de la población (higiene,alimentación,educación,vestido),existen muchas guerrillas en las zonas poco desarrolladas,al no poder satisfacer sus necesidades básicas hay mayor tasa de muertes, enfermedades, surgen los movimientos migratorios,es baja la economía del país,mano de obra poco cualificada que cobra costes bajos,aumenta la tasa de paro......................

  • Ventajas de la pobreza: NADA.................... bueno nada no que los países con riqueza aún con la pobreza de otros se hacen más ricos. Esta situación es una VERGUENZA sacrificar a unos para subir otros, supuestamente es ley de vida sí, pero no es necesario que para esto haya tanto sufrimiento,tantas muerte y esta situación que se vive en algunas zonas, nos tendría que dar verguenza la sociedad en la que vivimos que la hemos creado nosotros mismos.Yo solo digo plantearos esta pregunta: ¿Realmente queremos este futuro?.


Como se puede ver esto no solo son palabras, es la situación que vivimos hoy en día, en esto consiste la pobreza, eso es, pero supongo que es más fácil pensar en otras cosas, en creer que sin hacer nada todo se arreglara y pedir a Dios por que no haya más pobreza, si nosotros no ponemos medidas la situación empeorara y hay una frase que dice: "ojos que no ven corazón que no siente";y es cierto supongo que es más fácil cerrar los ojos y no pensar en ello o más bien no querer ver cual es la verdadera situación y los problemas que nos rodean y que nos afectaran en un futuro;y pensar como no veo en que condiciones estan los pobres o como no me pasa a mí para que preocuparme,pues yo creo que si todos pensaramos un poquito en el resto el mundo sería más facil y todos ayudaríamos a mejorarlo, pero es mejor pensar que lo hagan los gobiernos,total si con lo mío no hago nada,sí supongo que es más fácil pensar eso que involucrarnos, no para salvar al mundo sino para intentar mejorarlo.

Al leer esto uno ya sabe de lo que va, a partir de aquí cada uno tiene sus criterios para poder opinar que es lo que quiere.

RELACIÓN ENTRE GLOBALIZACIÓN y POBREZA:
Una vez habiendo explicado todo esto ya podemos observar que sí hay un hilo conductor o una relación entre estas palabras.La globalización es un proceso que sigue un programa determinado,hay aspectos que provocan factores positivos como que eleva la riqueza de un país,que fomenta un comercio y un mercado global,y tiene también factores negativos como que aumenta las desigualdades entre países, que provoca la pérdida de puestos de trabajo...........pero la relación que mantienen es; que sin globalización no habría pobreza,y sin pobreza no habría globalización.

La explicación es la siguiente:es cierto que hay medidas o objetivos de la globalización que han provocado que la pobreza en algunas zonas aumente eso es cierto, pero también a permitido y a ayudado a otros países a salir de muchas crisis y recomponerse.Y la pobreza no es un fenómeno que haya nacido en nuestros días si no que ha existido desde siempre y el fenómeno globalización nació con unos objetivos y medidas para intentar acabar con la pobreza.Por lo tanto son término relacionados que sin el uno el otro no existiría; sin pobreza no hay globalización, y sin globalización muchos aspectos de la pobreza no se habrían solucionado ,a pesar que, otros se han agravado.Conclusión sin uno no hay el otro.


OPINION PERSONAL
Yo como he dicho en la introducción escogí este tema porque sinceramente otros que me gustaban ya estaban cogídos,pero según iba buscando y leyendo la información me pareció un tema interesante y "a la orden del día"; que en un futuro habra muchas discusiones y enfrentamientos sobre él, porque si hoy ya las hay imaginate en un futuro, que lo más posible es que nos afecte a nosotros.

Mi opinión sobre este tema ya la he dejado ver en algún párrafo,o con alguna pincelada;Yo estoy a favor de la globalización pero siempre que no perjudique a nadie ni a nada,es cierto que hay aspectos de este proceso, que no son nada positivos, al revés son opuestos,como que provoca enormes diferencias entre unos países y otros, que provoca los movimientos migratorios y que ha muchos paíeses los ha arruinado e "hipotecado";pero también es cierto que ha otro los ha sacado del hoyo y" les ha echado un mano".Yo estoy a favor de la globalización siempre que se busquen medidas comunes beneficiosas para todos y que el libre comercio y la salida y entrada de capitales sea igualada. Pero sin embargo no aceptó el aspecto que para enriquecerme yo tengo que pisar al resto, es decir, para el enriquecimiento de unos la pobreza de otros.Yo la acepto siempre que se busque la igualdad de condiciones para todos,que se repartan de forma igualitaria las riquezas y que los recursos lleguen a todos,claro que para esto no solo puede intervenir el estado, las organizaciones, los gobiernos........ sino todos, con un poco de todos creo y ojala se logren estos propósitos y también se pueda mantener una economía de mercado global pero con igualdad para todos los países.

Este es mi trabajo espero que al menos os resulte un poco interesante, que os haya resuelto alguna duda y que sabiendo esto y según vuestro criterio ya podaís opinar sobre la GLOBALIZACIÓN y POBREZA.